miércoles, 13 de mayo de 2009

Proceso de fabricacion de diodos leds y control de calidad



MANUFACTURA DE DIODOS EMISORES DE LUZ (LED)



Introducción.-
El diodo LED es un semiconductor que convierte energía eléctrica dentro de una radiación electromagnética espontánea en largas ondas visibles e infrarrojas por electroluminicencia.
El tiempo de vida de los diodos LED es más largo que una bombilla. Las lámparas LED consumen baja potencia y pueden ser alternados (encendido/apagado) rápidamente en 10 segundos. Las lámparas LED visibles pueden ser usados en pantallas de visualización de instrumentos, contadores, relojes electrónicos, estéreos, teléfonos, etc. Las lámparas LED infrarrojas pueden ser usadas en un sistema de alarma antirrobo.
El diodo emisor de luz es una parte electrónica importante la cual es rutinariamente aplicada o integrada en diferentes áreas electrónicas. Este no puede ser sustituido de cualquier otra forma, haciendo de esta manera que su producción sea un negocio promisorio con un gran potencial en el futuro de la industria electrónica.

Materia prima.
Dados.
Marcos conductores.
Epoxi de plata.
Resina epoxi.
Alambres de oro.

Equipo de inspección y control de calidad.
Termómetro.
Probador eléctrico externo.
Medidor eléctrico digital.




Diagrama de flujo




DESCRIPCIÓN DEL PROCESO.
1. Preparación del marco conductor: En este primer paso se selecciona los marcos utilizados para manufacturar los productos que luego serán colocados en las máquinas.

2. Preparación de los dados: En este paso se seleccionan los dados y se los colocan en anillos de plástico a través de una máquina de estirado.

3. Goteo del epoxi de plata en el dorso del dado: En este paso se gotea el epoxi de plata en el dorso de los dados los cuales están en los anillos de plástico de la mesa (este proceso es usado en marcos conductores tipo no-tazón)

4. Goteo del epoxi de plata en los marcos tipo tazón: El epoxi de plata es goteado en el marco tipo tazón a través de una máquina de goteado.

5. Unión de los dados: Este paso es para unir al dado y al marco conductor con una aguja debajo de un microscopio por parte del operador.

6. Curado: Se coloca los dados unidos en un horno de tratamiento a 150°C por 1-2 horas.

7. Adhesión de los alambres: Los marcos terminados después del paso anterior son puestos sobre una mesa de adhesión de alambres para adherir los conductores, pieza por pieza, por operadores calificados, luego son colocados en una bandeja de materiales.

8. Inspección de la adhesión: Este paso inspecciona los productos semiacabados para evitar una baja adhesión y un resbale de los dados.

9. Control de calidad de los lotes aceptados: Este es el último paso de la primera parte del proceso de manufactura, para asegurar una buena calidad del producto.

10. Tapado: Los productos semiacabados son tapados en una máquina automática. Los moldes de plástico y la resina de epoxi deben ser preparadas para su posterior mezcla, precalentado y vaciado.

11. Control de calidad: Los productos deben ser inspeccionados bajo un sistema de control de calidad por un controlador para asegurar un producto de alta calidad antes que sean empaquetados y comercializados.

12. Corte de los marcos conductores: Los productos semiacabados horneados pasan un proceso de corte por medio de una prensa hidráulica en grupos de 20 juegos por operadores calificados.

13. Inspección mecánica visual y prueba eléctrica: El proceso de prueba eléctrica e inspección mecánica visual debe ser llevada a cabo por un operador calificado. La máquina utilizada puede indicar la potencia eléctrica y los productos fallados son separados.

14. Cortado de las barras: Las barras son cortadas desde el producto acabado a través de una máquina cortadora, la cual separa la barra y el marco conductor y lo convierte en una lámpara simple.

15. Control de calidad: Los productos deben ser inspeccionados bajo un sistema de control de calidad por un controlador para asegurar un producto de alta calidad antes que sean empaquetados y comercializados.

Maquinaria y equipo.

Microscopio para la unión del dado.
Máquina semiautomática de adhesión de alambres.
Sistema de tapado automático.
Prensa hidráulica.
Máquina de prueba.
Máquina cortadora.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada